Oficio de Cartógrafo Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Oficio de Cartógrafo Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura
Jesús Martín-Barbero




Nació en Ávila (España) en 1937 y vive en Colombia desde 1963.
Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.
Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en espacial las maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo.
La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los más media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.
Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.


Introducción

Lo primero que encontré es que la cartografía, incluida
la cartografía cognitiva, se halla atrapada en el remolino de
los apocalipsis fin de milenio que la han convertido en objeto
de descalificaciones y disputas. Pues para algunos, todo
mapa es en principio filtro y censura, que no sólo reduce el
tamaño de lo representado sino deforma las figuras de la
representación trucando, simplificando, mintiendo aunque
sólo sea por omisión. Para otros, al situarse en la encrucijada
de la ciencia y el arte, la cartografía se ha abierto a una
ambigüedad ilimitada, ya que lo que las tecnologías aclaran
en el plano de la observación y su registro es emborronado
por la estetización digitilizada de su forma.


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