Oficio de Cartógrafo Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura
Jesús Martín-Barbero
Nació en Ávila (España) en 1937 y vive en Colombia desde
1963.
Doctor en filosofía, con estudios de antropología y
semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido
importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad.
Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de
las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre
de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo,
Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la
Universidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.
Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la
globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos,
y en espacial las maneras como esto los interpretan, que estudió
específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos
de sus aportes. Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad
crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García
Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo.
La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige
mirar los más media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas
redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.
Recalca diferencias entre lo masivo y lo
popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la
posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las
élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción
de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para
explicar el ethos latinoamericano.
Introducción
Lo
primero que encontré es que la cartografía, incluida
la
cartografía cognitiva, se halla atrapada en el remolino de
los
apocalipsis fin de milenio que la han convertido en objeto
de
descalificaciones y disputas.
Pues para algunos, todo
mapa
es en principio filtro y censura, que no sólo reduce el
tamaño
de lo representado sino deforma las figuras de la
representación
trucando, simplificando, mintiendo aunque
sólo
sea por omisión. Para otros, al situarse en la
encrucijada
de la
ciencia y el arte, la cartografía se ha abierto a una
ambigüedad
ilimitada, ya que lo que las tecnologías aclaran
en el
plano de la observación y su registro es emborronado
por
la estetización digitilizada
de su forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario